- Se practicaron en el Hospital 450, ya que cuenta con todas las acreditaciones para llevar a cabo este tipo de procedimientos: Irasema Kondo, secretaria de Salud.
- El Mandatario Estatal instruyó para que estas sean las primeras de muchas intervenciones que se realicen en ese nosocomio.
El pasado martes 24 de enero, en el Hospital General 450, se realizaron los primeros trasplantes de este año, informó la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, quien subrayó que el gobernador Esteban Villegas Villarreal, los ha instruido para que, estos sean los primeros de muchos trasplantes que se realicen en la entidad, ya que se cuenta con las licencias y médicos especialistas calificados para llevar a cabo las operaciones.
En este sentido, Kondo Padilla, detalló que fueron dos los procedimientos realizados: “en uno de los pacientes se llevó a cabo el trasplante de córnea, retiro de catarata y colocación de lente intraocular, y en el segundo paciente solo fue trasplante de córnea”, indicó.
Cabe destacar que, el médico especialista encargado de realizar dichos procedimientos, fue el oftalmólogo Jorge Ramírez McLean, quien, a pesar de ya estar jubilado, aceptó de inmediato la invitación para realizar los trasplantes.
La Directora de los Servicios de Salud del Estado de Durango, comentó que por parte de la Secretaría, estarán impulsando de forma importante el tema de la donación de órganos, haciendo consciencia en las personas sobre la oportunidad de vida que se le puede regalar a otra persona al hacer la donación de algún órgano.
Añadió que, el Hospital General 450, cuenta con todas las acreditaciones para realizar trasplantes, además de excelentes médicos especialistas, quienes son reconocidos en todo el país e incluso fuera de él, razón por la que se trabaja para contar con todas y cada una de las especificaciones y condiciones que se lleguen a requerir de acuerdo al tipo de procedimiento que se realice.
Por último, Kondo Padilla recalcó que este año buscarán que se lleven a cabo muchos más trasplantes en Durango como lo instruyó el Gobernador Esteban, no sólo para regresarles la vida a quienes lo requieran, sino además para evitar que quienes los necesiten, se trasladen a otras ciudades del país para someterse a estas intervenciones quirúrgicas.