- Ruta de la Salud llega hasta donde nadie había llegado; atención médica de calidad para habitantes de comunidades alejadas.
- Hay cambios favorables en el Sistema de Salud, desde nuevas plazas para el personal médico, mejores sueldos para enfermería, rehabilitación y rescate de espacios hospitalarios.
- Ahora Durango ocupa el 7° lugar nacional en donación de órganos.
“Porque en Durango soñamos en grande y cumplimos en grande, ahora los servicios de salud y la atención médica de calidad, es una realidad en cada comunidad del estado, por más alejada que se encuentre”, aseguró el gobernador Esteban Villegas Villarreal al rescatar y equipar hospitales, contratar más personal y mejorar el sueldo de enfermeras, así como poner en marcha la “Ruta de la Salud” y posicionar a la entidad a nivel nacional en la donación de órganos.
“La salud de nuestra gente no puede esperar”, dijo el Mandatario Estatal al hacer un recuento de los logros obtenidos a un año de trabajo en este rubro, entre los que destacan la mejora de espacios, la contratación de personal médico y la dotación de equipamiento en las cuatro jurisdicciones sanitarias del estado.
En los primeros meses de su gobierno, el Mandatario Estatal, fortaleció el Sistema de Salud con la entrega de vehículos para que puedan llevar insumos a diferentes lugares, equipos de cómputo para renovar por completo los sistemas, uniformes para el personal médico y administrativo, y la contratación histórica de 771 nuevos médicos.
También, al reconocer la importancia de la profesión que cuida de la salud de las familias, a partir del mes de julio, hizo realidad el sueño de enfermeras y enfermeros de mejorar sus salarios, subiendo los sueldos de 5 hasta a 14 mil pesos, empezando desde abajo.
Al ser la salud un tema prioritario en el Gobierno de Esteban, se puso en marcha el rescate de espacios hospitalarios, que por años no recibieron mantenimiento como el Hospital 450, el Materno Infantil así como centros de salud de varios municipios, para que las familias duranguenses reciban la atención médica en lugares dignos y modernos.
Con la reingeniería que se lleva a cabo en el Sistema de Salud y el impulso de la actual administración para la reactivación del programa de trasplantes, Durango esta ubicado en el séptimo lugar nacional en la procuración y donación de órganos, manteniendo una comunicación y coordinación constate con entidades vecinas como Aguascalientes y Sinaloa para la realización de cirugías exitosas.
Entre las acciones de mayor relevancia, resalta “Ruta de la Salud”, programa único en el país y destinado para toda la familia, una caravana de vehículos que asemejan un hospital rodante con múltiples servicios como análisis de laboratorio, rayos x, salud dental, electrocardiogramas, asesoría nutrimental y programas para mujeres, niños, hombres, jóvenes; atención en salud mental, exámenes de vista, estudios pélvicos, mastografías, pruebas de sangre y de Papanicolaou, entre otros con resultados rápidos y de forma gratuita.
Gracias a la sensibilidad del Gobernador y su esposa, Marisol Rosso, en coordinación con el DIF Estatal y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, este noble programa de salud, también pone al alcance apoyos funcionales como andaderas, bastones, sillas de ruedas, por mencionar algunos, así como exámenes de vista con dotación de lentes.
Es así como a un año de trabajo al frente del Gobierno Estatal, Esteban Villegas está haciendo una realidad el sueño de miles de duranguenses de recibir atención médica de calidad, llegando hasta donde nunca nadie se había hecho.