Mano firme y disciplina externó ante empresarios, directores de medios de comunicación,
colegios de profesionistas y académicos.
El Gobernador reveló que el déficit y crecimiento de la deuda se debieron a las nóminas
excesivas y otros factores; ya existe estrategia a corto plazo para impulsar el dinamismo
económico.
El déficit económico del Gobierno del Estado se debió, entre otros factores, a la nómina excesiva y
a un descontrol en el gasto operativo, sin embargo, ya existe una estrategia a corto plazo para un
saneamiento financiero y un desarrollo del Estado de Durango, expuso Esteban Villegas Villarreal
ante representantes de la sociedad civil.
Junto con la secretaria de Finanzas, Bertha Cristina Orrante Rojas, de la coordinadora del proceso
de Entrega- Recepción, Marcela Andrade y de la subsecretaria de Ingresos, Ivonne Nájera Núñez,
el Gobernador Esteban Villegas presentó dicho diagnóstico ante empresarios, colegios de
profesionistas y directores de medios de comunicación.
Se recibió un déficit acumulado de 13 mil 176 millones de pesos donde no se corrigió la inercia de
gastar más de lo que se ingresaba, lo que propició que Durango se ubicara como el único estado
en semáforo rojo, ante las autoridades hacendarias, esto por la deuda que tiene a largo plazo de
12 mil 500 millones de pesos.
“No se trató de un quebranto financiero por falta de recursos, ya que se ha contado en todo
momento con el respaldo del Gobierno Federal que sí ha aportado recursos extraordinarios en los
últimos años”, expresó.
Se trató de un exceso de la nómina, en algunos casos se encontraron trabajadores que tienen
hasta tres o cuatro plazas; las pensiones también incrementaron exponencialmente, por lo que el
gobierno se convirtió en “pagador de nómina” en lugar de desarrollar infraestructura y proyectos
de inversión.
Al presentar su Plan de Saneamiento, el gobernador Esteban Villegas informó que se cuenta ya con
una estrategia a corto plazo para los últimos tres meses del 2022, como la eliminación de
“aviadores” en las dependencias, así como con la liquidación de la deuda a corto plazo,
cumpliendo con el pago de los recursos federales a los municipios en tiempo y forma, así como
una gestión permanente ante el Gobierno Federal, para bajar apoyos extraordinarios y bolsas de
programas en los que se pueda participar.
Habrá una reducción del ocho por ciento en el gasto operativo y una disminución del 30 por ciento
en consumos de gasolina; se dejarán de arrendar algunas oficinas al reubicar dependencias a los
edificios con los que cuenta el estado, ya que, en este punto en específico, también encontraron
que, se pueden hacer ahorros importantes.
Respecto al tiempo de resolución a la situación que se enfrenta, los presentes afirmaron que, si se
cumple con lo antes mencionado y se tiene una mano firme para continuar con este plan
financiero, podrá estabilizarse la entidad en un periodo de dos a tres años.
Presenta Esteban diagnóstico y Plan de Saneamiento Financiero
hace 2 años