Acompañamiento Jurídico Para Tramitar Pensión Alimenticia
Área Responsable: Departamento de Inmediata Atención a la Mujer
Dirección: C. Zaragoza, 528 sur, esquina con las Alamedas, Zona Centro, 34000
Horario: 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 10 a 13 horas
Teléfono: 618 1374600
Descripción del trámite o servicio: La Pensión Alimenticia es el Derecho que brinda la legislación a los hijos/as, en caso de separación o divorcio de los padres, de recibir recursos económicos necesarios para su sustento y el modo de vida acorde a su realidad social y económica. Para recibir acompañamiento jurídico gratuito la usuaria deberá llegar a la Unidad de Atención correspondiente y solicitar el servicio. Pasará primero al departamento de trabajo social para su registro y posteriormente al área jurídica. En caso de ser detectado que la mujer vive una situación de violencia se le ofrecerá consejería psicológica. Todos los servicios del Instituto Estatal de las Mujeres son totalmente gratuitos. La abogada que lleve el caso le pedirá la papelería necesaria (ver requisitos) y asistirá al Tribunal Superior de Justicia del Estado; para representar legalmente a la usuaria. Cada proceso varía en tiempos, pero el acompañamiento seguirá hasta que el procedimiento legal concluya satisfactoriamente.
Forma de solicitar el trámite o servicio: Presencial
Requisitos
Partida del acta de nacimiento de los hijos e hijas, original y 2 copias simples
Constancia de estudio de los hijos/as original y 2 copias simples
Diagnósticos médicos original y 2 copias simples
Denuncias original y 2 copias simples
Nombre de dos testigos ( copia de INE y testigos)
Nombre y domicilio del lugar de trabajo y domicilio actual donde vive el padre de los menores
Tres copias del CURP del padre de los menores
Original y dos copias de las escrituras que avalen propiedad de bienes inmuebles
Original y dos copias de las facturas que avalen la propiedad de los bienes muebles
Proceso
Instrucciones para realizar este trámite
1.- La usuaria interesada se presenta en las instalaciones de la Unidad de Atención correspondiente.
2.- Pasa al área de trabajo social para registrar sus datos y canalizarla al lugar indicado.
3.- En caso que se cumpla con las condiciones pasa con la abogada que le apoyará con orientación y acompañamiento.
4.- La asesoría legal únicamente la proporcionan las abogadas
5.- Una vez reunida la papelería necesaria (Ver requisitos) la abogada lleva la papelería al juzgado y mantiene comunicación con la usuaria sobre el avance del caso hasta que concluya satisfactoriamente.
El proceso se realizará bajo un enfoque de perspectiva de género, Derechos Humanos de las Mujeres contenidos en un Protocolo de Prevención y Atención a Mujeres en situación de violencia.
Resolución
Vigencia
Todo el año
Resolución
NA
Plazo
El tiempo de resolución varía según el caso.
Observaciones
*TODOS LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN EL INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES SON GRATUITOS.
¿Dónde puedo realizar este trámite?
Trámite o servicio para realizar en línea: null
Modalidad: Presencial
Lugares relacionados para realizar tu trámite o servicio