Proceso de Certificación
Área Responsable: Subdirección de Control Académico y Seguimiento Educativo
Dirección: Ramírez 110 Sur, Zona Centro C.P.34000 Durango Dgo.
Horario: 8:00 hrs a 15:00 hrs
Teléfono: (618) 811 11 76, 811 13 73.
Email: acreditacion@idea.gob.mx
Descripción del trámite o servicio: Se otorga reconocimiento oficial a la acreditación y conclusión de los estudios realizados por las personas educandas en algún nivel educativo, conforme al esquema curricular vigente.
Forma de solicitar el trámite o servicio: Se expide al educando que concluye el nivel educativo correspondiente en formato electrónico. Las personas educandas que desean obtener su certificado de secundaria deberán acreditar un total de 6 módulos (5 básicos y 1 diversificado). Las personas educandas que desean obtener su certificado de secundaria deben acreditar un total de 9 módulos básicos y 2 diversificados).
Requisitos
Para la expedición del certificado el área de Acreditación debe verificar que el expediente digital, impreso o mixto de la persona educanda esté completo en los términos señalados en las normas de control escolar y que el coordinador de zona hizo una revisión previa para asegurar que el registro de la persona educanda y la hoja de respuesta del último examen, pertenecen a la misma persona, validando las firmas respectivas de los documentos incluidos en el expediente.
Proceso
Instrucciones para realizar este trámite
La generación, emisión y timbrado de certificados será bajo el procedimiento actual de operación.
Se conserva la posibilidad del envió por correo electrónico institucional, de la notificación de la emisión del certificado para su descarga.
En el caso de que una persona tenga acreditados más módulos diversificados de los requeridos para el certificado, se tomarán para el promedio los que haya acreditado primero.
El educando qué terminó su primaria podrá continuar el estudio del nivel secundaria en tanto se emite su certificado, el Sistema registrará certificado de primaria INEA en trámite para cumplir con los requisitos de inscripción. Una vez que se haya emitido y entregado el documento de primaria, la coordinación de zona deberá integrarlo al expediente digital.
Resolución
Vigencia
Los lineamientos de certificación tendrán una vigencia indefinida, sin perjuicio de las modificaciones que se requieran de acuerdo con los resultados de su aplicación y evaluación.
Resolución
El área de Acreditación realizará la expedición de las certificaciones de educación primaria y secundaria electrónicas a través del Sistema Informático de Control Escolar. Entrega de los Certificados de Educación Primaria y Secundaria: Al finalizar el nivel educativo, los Institutos Estatales o Delegaciones del INEA deberán garantizar la entrega oportuna de los certificados, en un plazo no mayor de 30 días hábiles posteriores a la emisión. Si se presenta una contingencia que impida la emisión de los certificados, la Dirección de Acreditación y Sistemas será la encargada de la emisión de los certificados. La corrección de datos se efectuará en las siguientes circunstancias: a) En caso de que el certificado haya sido timbrado por la SEP, y contenga error en los datos del beneficiario (nombre, promedio, Instituto Estatal, Delegación, clave de centro de trabajo etc.) el Instituto Estatal notificará al Titular de la Dirección de Acreditación y Sistemas para que se realice la corrección en la plataforma y solicitará la cancelación de los certificados firmados y timbrados para que sean elaborados nuevamente. b) En caso de que el certificado no haya sido firmado ni timbrado el registro el área de Acreditación del Instituto Estatal notificará para su corrección al Titular de la Dirección de Acreditación y Sertificación, quien hará la corrección del registro para que se sincronice nuevamente para su emisión.
Plazo
La fecha oficial de emisión que se registre en los Certificados de Estudios, será la señalada conforme al Calendario de Expedición de Certificados de Educación Primaria y Secundaria vigente, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)
Observaciones
En caso de robo o extravío de certificados, no será necesario presentar la denuncia ante el Ministerio Público, el área de Acreditación del Instituto Estatal, lo notificarán a la Dirección de Acreditación mediante oficio, para conservar los registros en caso de que se intente hacer un mal uso del documento.
¿Dónde puedo realizar este trámite?
Trámite o servicio para realizar en línea: null
Modalidad: las personas educandas, pueden recibir de manera impresa o digital el certificado de estudio
Lugares relacionados para realizar tu trámite o servicio